Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis

Ignasi Guardans y los prejuicios de los españoles respecto al cine español

anvazher — 03-07-2009 GTM 1 @ 21:11

Ha dicho el señor Ignasi Guardans que

"La calidad del cine español es muy buena, es decir, hay una separación del público, hay un problema de imagen que tiene que ver con prejuicios, pero hay calidad. Si estuviéramos hablando de un cine que es malo, que estuviera caricaturizado por la crítica, que no tuviera ni un solo premio del mundo, el problema sería mucho más grave, pero no es así, hay premios y hay reconocimiento."

O sea, que el problema del cine español no es la calidad de sus películas, sino los prejuicios del público.

No se si será por esos prejuicios el hecho de que en lo que va de año solo una de cada cuatro películas exhibidas en España fuera española, según datos provisionales del Ministerio de Cultura. Y si en dichos datos provisionales prestamos atención a la recaudación la cosa va de mal en peor, porque el cine español no se lleva un euro de cada cuatro, sino un euro de cada diez: el cine español es menos rentable que el que importamos de fuera.

Si hacemos un sencillo cálculo teniendo en cuenta el número de películas y la recaudación podemos obtener un índice que nos da una idea de la rentabilidad del cine de cada país.

Nacionalidad Espectadores Largometrajes Recaudación
1 ESTADOS UNIDOS 31.221.539 258 188.609.134,59 €
2 ESPAÑA 4.182.946 173 24.533.010,12 €
3 REINO UNIDO 3.075.358 52 18.459.552,31 €
4 FRANCIA 1.502.647 56 8.967.541,66 €
5 ALEMANIA 406.811 50 2.237.467,78 €
6 SUECIA 213.021 5 1.310.190,78 €
7 ITALIA 151.893 16 861.828,16 €
8 BÉLGICA 64.804 2 500.372,65 €
9 JAPÓN 71.096 6 422.778,70 €
10 ISRAEL 38.221 4 229.946,28 €
11 DINAMARCA 20.847 6 115.106,59 €
12 BRASIL 15.191 3 84.025,92 €
13 MÉXICO 14.013 8 81.777,16 €
14 JORDANIA 6.573 1 38.917,80 €
15 REPÚBLICA CHECA 7.017 2 38.587,90 €
16 COLOMBIA 5.310 3 32.359,03 €
17 FINLANDIA 5.658 2 28.716,05 €
18 ARGENTINA 4.613 6 23.526,90 €
19 CANADÁ 3.751 7 19.531,54 €
20 HOLANDA 4.072 6 16.590,25 €
21 AUSTRALIA 3.075 2 15.188,97 €
22 AUSTRIA 2.246 3 11.602,40 €
23 RUMANÍA 1.977 4 9.606,10 €
24 POLONIA 1.212 1 7.711,60 €
25 ESTONIA 1.293 1 6.185,40 €

Dividiendo recaudación entre largometrajes obtenemos, por ejemplo:

  • España:  141.809 €/largometraje.
  • Estados Unidos: 731.043 €/largometraje. Hasta aquí vamos a suponer que es normal que una película americana recaude como cinco españolas, porque según Ignasi Guardans lo que ocurre es que "el cine americano siempre será más grande que el español" .
  • Reino Unido: 354.991 €/largometraje. Mas del doble que una película española. El cine británico es como la mitad de bueno que el norteamericano, o a lo mejor son los prejuicios.
  • Francia: 160.135 €/largometraje. Solo un poquito mas que las películas españolas. Aquí a lo mejor si que pesan los prejuicios ¡Pero es que hasta a las pelis de los gabachos les hacemos mas caso que a las españolas!
  • Suecia: 262.038 €/largometraje. Ah, el cine sueco... ese tan bueno y tan popular como, estoo... si hombre, si lo tengo en la punta de la lengua... Es normal que recauden casi como el doble que las películas españolas. Ya les vale a los suecos: todo el día anunciando sus películas por la televisión, claro, así cualquiera...
  • Bélgica: 250.186 €/largometraje. Un poco menos que los suecos, vaya.

Es cierto que los demás países quedan por debajo de España en la lista, pero es que jugamos en casa, caramba, y de algunos lugares del mundo casi no llegan producciones.

Pero, con o sin prejuicios ¿Qué películas son las mas vistas?

Largometraje Nacionalidad Distribuidora Recaudación
1 GRAN TORINO ESTADOS UNIDOS WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 12.113.345,16 €
2 CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, EL ESTADOS UNIDOS WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 11.828.108,70 €
3 SLUMDOG MILLIONAIRE ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO? REINO UNIDO SOCIEDAD GENERAL DE DERECHOS AUDIOVISUALES S.A. 10.238.323,05 €
4 ANGELES Y DEMONIOS (ANGELS AND DEMONS) ESTADOS UNIDOS SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 9.642.448,99 €
5 SIETE ALMAS ESTADOS UNIDOS SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 9.630.587,69 €
6 MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS ESTADOS UNIDOS PARAMOUNT SPAIN S.L. 9.472.807,72 €
7 X-MEN ORIGENES: LOBEZNO ESTADOS UNIDOS HISPANO FOX FILM S.A. 7.393.492,32 €
8 AUSTRALIA ESTADOS UNIDOS HISPANO FOX FILM S.A. 7.297.184,06 €
9 FAST & FURIOUS: AUN MAS RAPIDO ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 6.215.932,63 €
10 UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA,S.L. 5.721.928,54 €
11 VALKIRIA ESTADOS UNIDOS HISPANO FOX FILM S.A. 5.716.394,64 €
12 FUGA DE CEREBROS ESPAÑA HISPANO FOX FILM S.A. 5.417.168,73 €
13 HANNAH MONTANA - LA PELICULA ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA,S.L. 4.891.989,72 €
14 MAS ALLA DE LOS SUEÑOS (BEDTIME STORIES) ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA,S.L. 4.641.352,12 €
15 READER (EL LECTOR), THE ESTADOS UNIDOS ZETA AUDIOVISUAL,S.A. 4.587.150,74 €
16 SEÑALES DEL FUTURO ESTADOS UNIDOS DeA PLANETA S.L.. 4.414.552,71 €
17 INTERCAMBIO, EL ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 4.263.140,79 €
18 MENTIRAS Y GORDAS ESPAÑA SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 4.200.610,09 €
19 REVOLUTIONARY ROAD ESTADOS UNIDOS PARAMOUNT SPAIN S.L. 4.003.954,85 €
20 SOMBRA DEL PODER, LA ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 3.920.001,51 €
21 ABRAZOS ROTOS, LOS ESPAÑA WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 3.893.434,32 €
22 MONTAÑA EMBRUJADA (RACE TO WITCH MOUNTAIN), LA ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA,S.L. 3.352.973,39 €
23 BIENVENIDOS AL NORTE FRANCIA WANDA VISION, S.A. 3.305.438,06 €
24 WATCHMEN ESTADOS UNIDOS PARAMOUNT SPAIN S.L. 3.082.665,49 €
25 PANTERA ROSA 2, LA ESTADOS UNIDOS SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 2.893.438,47 €

Esta claro que el cine americano arrasa. De los prejuicios del público solo se salvan "Fuga de cerebros", "Mentiras y gordas" y "Los abrazos rotos"... sin comentarios.

Y esto solo son comentarios a los datos oficiales del Ministerio de Cultura. Si tenemos que creer los datos publicados por HispaShare hace algunos meses la conclusión es que, si los españoles en general tienen prejuicios, lo de los internautas en particular ya es de juzgado de guardia.

Al presidente Zapatero le preocupa que la Conferencia Episcopal tenga libertad de expresión

anvazher — 28-06-2009 GTM 1 @ 14:30

722px-timbre_allemagne_1992_martin_niemoller_obl.jpg 

Al presidente Zapatero le preocupa que la Conferencia Episcopal ejerza su derecho a la libertad de expresión, según publica El País:

Al presidente le "preocupa" el poder de la jerarquía católica: "Esto no pasa en Europa. No hay ningún país en el que la Iglesia, una parte de la jerarquía, pretenda tener un protagonismo en el debate público ni en el condicionamiento de la acción política", protesta. Si fueran más moderados sería mejor.

Ya me están comenzando a doler la boca de decirlo y los dedos de escribirlo, pero alguien debería recordarle a nuestro presidente lo que dice el artículo 20 de nuestra constitución:

  • 1. Se reconocen y protegen los derechos:
    • a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    • ...
  • 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.  

Entiendo que no toda declaración pública es igualmente aceptable, ya que algunas pueden ir en contra de los derechos humanos, como por ejemplo constituir una apología del terrorismo o, como en el caso que nos ocupa, representar un claro rechazo a la libertad de expresión de un colectivo (independientemente de cual sea este): tales abusos de la libertad de expresión son merecedores del rechazo de la sociedad, y dignos de ser denunciados ante el poder judicial.

Comprendo que el presidente Zapatero esté en desacuerdo con algunos posicionamientos de la Conferencia Episcopal Española, especialmente en temas como aborto, homosexualidad, matrimonio, divorcio, etc. Reconozco que a mí tampoco me convencen algunas declaraciones de la Conferencia Episcopal, pero yo reconozco su derecho a expresar su opinión.

Si el presidente Zapatero cree que alguna declaración de la Conferencia Episcopal o de alguno de sus miembros vulnera la Constitución Española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o cualquier otra legislación o norma de cualquier naturaleza veo bien que lo denuncie, bien ante los medios o bien ante el poder judicial, según estime conveniente.

Sin embargo considero inadmisible que, en una entrevista concedida a un diario de tirada nacional, se permita hacer público rechazo de la libertad de expresión. El hecho en sí me parece especialmente grave si el que lo realiza es un jefe de gobierno elegido en las urnas.

En casos como este siempre recuerdo una frase atribuida a Winston Churchill:

No estoy de acuerdo con sus ideas, pero lucharé siempre para que usted pueda defenderlas.

Lo cual demuestra que incluso Churchill, al menos en algunas ocasiones, tenía mas talante que Zapatero. Quizá Zapatero se considere demasiado demócrata y demasiado de izquierdas como para leer a Churchill, a quien quizá le gustaría haber silenciado.

Supongo que mas de un amable lector considerará que podría estar bien silenciar a la Conferencia Episcopal. Sin embargo yo desaconsejaría dicha posibilidad incluso al mayor de los egoistas ya que, como dijo Martin Niemoller...

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.

Martin Niemoller era un pastor luterano y también a él se le pidió en su momento moderacion y silencio. Pero Niemoller no pudo mas y, tras años de no hablar, fundó en 1934 la Iglesia Confesante para oponerse a la influencia del nazismo sobre la iglesia alemana. Su lucha le llevó a ser perseguido por la Gestapo y a sufrir presidio en dos campos de concentración, pero sobrevivió para llegar a dirigir el Consejo Mundial de Iglesias y protestar contra la Guerra de Vietnam.

Supongo que si Zapatero hubise vivido en la Alemania de los años treinta no le hubiese importado que un pastor luterano, o el mismísimo Papa, hubiesen pretendido tener un protagonismo en el debate público y el condicionamiento de la acción política siempre que, claro, se hubieran opuesto al nazismo tal y como hizo Niemoller.

Pero ahora las circunstancias son distintas, y lo que podría haber estado bien visto en una época y en una circunstancias no lo está en otras.

Piratas y Verdes compartirán grupo en Europa

anvazher — 25-06-2009 GTM 1 @ 13:56

piratpartiet.pngCopio y pego del blog de Rick Falkvinge (he modificado la traducción de Google intentando corregirla y he suprimido alguna linea, pero creo que está claro lo fundamental):

Piratpartiet ocupará su puesto en el Grupo de los Verdes June 25, 2009 – 13:03 25 de junio de 2009 - 13:03

Amigos y colegas,

Hace unos minutos se inició una conferencia de prensa en Estocolmo, donde se anunció a la prensa sueca y de la API que estaremos en el Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, el grupo Verdes / ALE.  Es el mismo grupo que el del Partido Verde sueco. Hemos recibido cuatro citas interesantes de diferentes grupos, entre otros liberales Alde  y grupo de izquierda GUE / NGL, pero lo que fue decisivo fue que el Grupo de los Verdes está a la vanguardia en su trabajo sobre sociedad de la información.

Creemos que tenemos la mejor oportunidad para lograr resultados de nuestra política con el Grupo de los Verdes, y Christian Engström ocupará su lugar cuando el Parlamento se abra el 14 de julio.

Esto lo hicimos juntos, amigos. Hemos escrito la historia.

Sinde loves USA, oh yeah

anvazher — 21-06-2009 GTM 1 @ 21:18

Por si no fuera bastante endeble la actual situación de González-Sinde, con varios grupos parlamentarios solicitando la disolución de su ministerio, denunciada por conflicto de intereses y con una multitud de internautas pidiendo su dimisión, se deja caer ahora con una serie de declaraciones que no tienen desperdicio:

  • "Les diría que es bueno que todos los viernes en el Consejo de Ministros haya una voz que defienda los intereses del mundo de la cultura"

Pues si, estaría bien, lástima que ahora no haya nadie que se ocupe de eso.

  • Estos intereses (los del mundo de la cultura) "cada vez son más transversales" con sectores tan fundamentales para España como el turismo.

Un sector clave para el turismo, como es la hostelería, ha llegado a formar asociaciones para poder defenderse de sus embestidas, señora ministra...

  • "La cultura es una locomotora que tira de muchas otras industrias".

La cultura que no está subvencionada es una locomotora. La que atrae turismo es una locomotora. La que recauda fondos con fines benéficos es una bendición del cielo. La que amenaza la estabilidad de pequeñas empresas es un lastre. La que persigue a artistas es una maldición.

  • "Eso los americanos lo saben perfectamente y lo hacen de maravilla".
¿Podría ser un poco mas concreta? No se a que se refiere exactamente.
  • Las próximas ayudas a las artes escénicas que saldrán publicadas en el BOE "están abiertas a los profesionales de la música popular".

Supongo que se refiere a los profesionales de la sardana, única música popular reconocida por la SGAE.

  • Estudia la posibilidad de elaborar una ley de la música.

Miedo me da.

  • El Gobierno intentará impulsar la "formación y la movilidad de los artistas" durante la presidencia de España de la Unión Europea.

¿Se encargará de ello el INEM o los organismos de fomento de empleo de cada comunidad autónoma?

  • "Conocemos mucho la cultura americana o la propia, pero mucho menos quién canta ahora en Alemania, Francia o Italia. Es mucho más difícil que un hit traspase fronteras".

¿Se encargará ahora su ministerio de promocionar las músicas Alemana, Francesa o Italiana? ¿Le ha copiado esa idea a los norteamericanos? Puestos a hacer negocio con la cultura ¿no sería mas lógico preocuparse de si los alemanes, franceses o italianos conocen quien canta en España?

  • La piratería "es un asunto muy complejo al que todavía, salvo Estados Unidos, nadie ha encontrado solución".
Si a pagar multas astronómicas por cada descarga lo llama usted solución. Yo lo llamo disparate.
  • "Lo ideal sería que ocurriera como en Estados Unidos, donde se han puesto de acuerdo tanto los las empresas de telecomunicación con los que fabrican los contenidos".

Ya, un acuerdo entre empresas de telecomunicación y "fabricantes" de contenidos ¿Se refiere a un acuerdo entre Redtel y la Coalición? ¿Y que pasa con los que no estamos representados ni por Redtel ni por la Coalición? ¿No importamos?

  • "Hay que ponerse a hablar con todos los sectores implicados, con expertos, ver lo que hacen en otros países y a partir de ahí acometer algún tipo de acción conjunta, porque internet no tiene fronteras".

Nos consta que el deseo del ejecutivo del que forma parte es poner coto al P2P durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

  • "Hay unos intereses muy contrapuestos: los de las empresas de comunicación, los de la coalición de creadores, los de los usuarios".

Ah, pero ¿reconoce usted que los usuarios tenemos derechos? Por cierto ¿tienen derechos los creadores que no están en la coalición? ¿Reconoce ya oficialmente su ministerio la posibilidad de creación fuera de dicha coalición?

  • "Es un tema en el que claramente se ve que los gobiernos están teniendo timidez para acercarse".

Pues a usted y sus predecesores en el Ministerio de Cultura siempre se les ha visto muy sueltos para hablar con todo el mundo... excepto con las asociaciones de internautas, claro.

  • González-Sinde lamentó la "facilidad para copiar" que existe en internet...

El negocio de la cultura siempre ha estado en hacer y distribuir copias. El hecho de que ahora sea mas fácil que nunca podría acabar con el actual modelo de negocio ¿Pero usted está aquí para defender el negocio o la cultura?

  • ...y que queramos "todo rápido y gratis".

Mujer, ya nos gustaría que Internet en España fuera "rápida y gratis", pero ya ve... tendremos que hablar con su compañero Sebastián, a ver si nos hace mas caso que usted.

  • No hay que generalizar ni acusar a todos los internautas de descargas ilegales.

Ya lo sabemos, ya. Las webs de enlaces P2P, por ejemplo, no cometen ningún delito según nos dice la Audiencia de Madrid.

  • "También hay esa idea de que el usuario tipo es Enjuto Mojamuto, de Muchachada Nui, y no, somos más".

¿A que viene ese comentario?

  • En el caso concreto de la descarga de canciones le preocupan "los efectos colaterales", "que no se recupere la inversión cuando inviertes en cultura que se puede copiar".

Es normal: todo inversor corre riesgos en sus campañas de marketing ¿Por qué iba a ser diferente la industria cultural?

  • La industria del disco no ha cambiado todavía de manera revolucionaria el modelo de negocio.

Pues ya va siendo hora, porque el resto de la sociedad ha cambiado mucho en estos últimos años.  Así les va.

  • La regulación de los derechos de autor en España "no va a ser el modelo francés", ya que "provoca un rechazo en los tribunales".

Pues sí, quizá podría ocasionar rechazo en los tribunales, especialmente en el Tribunal Constitucional.

  • "Es buena la propuesta de la coalición de creadores en el sentido de que es importante aplicar las leyes que ya tenemos y cerrar esas 200 páginas que se lucran poniendo a disposición material audiovisual que han conseguido ilícitamente".

Pero, insisto ¿Seguro que pueden cerrarse aplicando las leyes actuales?

  • A propósito de la posibilidad de que los auditorios reservados tradicionalmente a la música culta acojan conciertos de música  pop o rock, la ministra considera la idea de que el Teatro Real, por ejemplo, se abra a otras manifestaciones musicales.
No se, no se... cada espectáculo requiere un marco adecuado. No me imagino a los AC/DC en el Teatro Real...
  • Respecto a la posibilidad de establecer cuotas en la radio y en la televisión para la música española y latinoamericana. "Estoy de acuerdo y me parece una idea a estudiar".
Seguro que a la SGAE también le parecerá una buena idea: eso le garantiza unos ingresos mínimos a cuenta de la radio y la televisión. Otra cosa es que a las radios y televisiones les guste que les impongan, además de un porcentaje de participación en las producciones de cine español, una cuota de exhibición de contenidos ¿Hasta que punto supone que las radios y televisiones privadas aceptarán que se les dicte lo que deben emitir y en que invertir las ganancias?
  • "Hablaba muy bien inglés, empecé a trabajar en conciertos y fui traductora de Bob Dylan".
Quizá por a Sinde le gustaría ser norteamericana, una celebridad en Hollywood y un símbolo de la cultura en la Casa Blanca. USA: el único país de la Tierra que ha sabido meter en cintura a los piratas.
Sinde loves USA, oh yeah.

Pocoyo juega aprovecha el P2P y ahora sale a bolsa

anvazher — 19-06-2009 GTM 1 @ 18:18

Pocoyo, el crio que pasa las tardes jugando con un pato y una elefanta, no solo sobrevive al P2P y a Youtube (en el que tiene su propio canal, PocoyoTV), sino que su productora, Zinkia, aprovecha la popularidad de su criatura para obtener unos saneados ingresos vendiendo juegos y juguetes basados en la serie de dibujos animados.

Y, en una época en la que mas de un arrimadillo del clan de la ceja llora por una subvención, Zinkia busca nuevos apoyos saliendo a bolsa (no ahora, claro, ya que en verano la bolsa suele bajar: está prevista su salto al parket tras el periodo estival).

Y es que Pocoyo es un gran negocio en todo el mundo. La pregunta es ¿Por qué a Zinkia le va, al menos aparentemente, tan bien y al cine español le va de pena?

El Partido Pirata, ese desconocido

anvazher — 18-06-2009 GTM 1 @ 01:42

pirata_en_el_jueves.pngPublica el Jueves una viñeta a propósito de el Partido Pirata sueco que, bromas aparte, expresa el hecho de que el Partido Pirata español siga siendo un desconocido para la mayor parte de la población.

Para empezar hay que decir que SI: DESDE ENERO DE 2007 EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY UN PARTIDO PIRATA, A FAVOR DE LAS DESCARGAS DE INTERNET, COMO EL PIRATPARTIET SUECO.

Y, aunque se podría resumir su ideario diciendo que defiende los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red eso, dicho así, supongo que no significará nada para la mayoría de la población.

Y es que, claro, la mayor parte de la población no quiere leer tratados de filosofía cyberpunk: quiere posicionamientos concretos.

Asi que, respondiendo a la chica de la viñeta, aclararé que en el Partido Pirata también se habla de la inmigración, el paro y las escuelas.

Y no solo eso: tambien se habla de, por ejemplo...

Y tantas, tantas cosas... algunas que figuran expresamente en su ideario y otras que, sin figurar, están de alguna forma relacionadas con él.

Alguien podría preguntarse ¿Y por qué el Partido Pirata no habla de esas cosas mas y se dedica menos a cosas tan desconocidas como la neutralidad de la red, la neutralidad tecnológica o la brecha digital? La respuesta es muy sencilla:

  • Porque cuestiones tales como la neutralidad de la red, la neutralidad tecnológica o la brecha digital son enormemente importantes, y la mayoría de los grupos políticos no le están concediendo la atención necesaria. El Partido Pirata se ocupa de estas cuestiones.
  • Porque, al ser muy pocos todavía, no queda mas remedio que centrar los esfuerzos en cuestiones fundamentales.
  • Porque manteniendo Internet abierta se facilita de forma significativa la labor de otros colectivos dedicados a la defensa de otras cuestiones de gran relevancia social.

¿Tiene futuro un proyecto político como el del Partido Pirata? Está por ver, pero ¿realmente alguien cree que el actual modelo bipolar izquierda-derecha tiene futuro en la sociedad-red que se avecina? ¿Qué tal si buscamos nuevas fórmulas que permitan a los ciudadanos tomar decisiones cada día, en vez de a cada cuatro años?

Petición de colaboración de Piraten Partei (Partido Pirata Alemán) a la ciudanía mundial

anvazher — 16-06-2009 GTM 1 @ 11:35

Copio y pego del blog del Partido Pirata:

Petición de colaboración de Piraten Partei (Partido Pirata alemán) a la ciudadanía mundial

16 de June, 2009 por Coordinador Relaciones Públicas

Este es el texto que Piraten Partei, el Partido Pirata alemán, ha escrito y nos ha pedido que traduzcamos a español para dar difusión a este nuevo ataque a la libertad de expresión e información en Alemania. Todas las personas de cualquier lugar del mundo pueden colaborar:

En esta ocasión, voy a escribir una entrada en inglés [Traducido a español por el Partido Pirata de España]. No es mi lengua nativa, así que espero que se entienda. La razón por la que estoy escribiendo esta entrada del blog en inglés es la actual proposición de ley de censura. Posiblemente hayas oido hablar acerca de que el Gobierno Federal alemán está planeando establecer un sistema de censura para Internet. Mirándolo por encima, dicen que es para combatir la pornografía infantil. Pero ya están pensando en voz alta en extender sus instrumentos. Ya han anunciado que los sitios de vídeojuegos de disparos en primera persona (FPS) serán su siguiente objetivo. Seguramente les seguirán las páginas de descargas.

Mucha gente se manifestó en contra de ello firmando una petición al Parlamento alemán (”Deutscher Bundestag”). Fue el martes cuando me di cuenta de que el derecho de firmar una petición es garantizada para todo el mundo por nuestra Constitución. Esto significa que no hay restricció de edad, ciudadanía o residencia. Así que, incluso vosotros, los ciudadanos de otros países, podéis firmar, si os parece, que no queréis que un Estado democrático emplee instrumentos de censura. Desgraciadamente, no es tan sencillo, ya que la petición úncamente está en alemán. Pero si queréis echarle un vistazo, continuad leyendo. Aquí tenemos algo de información en inglés.

A continuación, os traduzco la petición que podéis encontrar en la página web del Bundestag:

Texto de la petición:

Demandamos que el Bundestag alemán decline las enmiendas a la ley de medios de acuerdo con la propuesta del Gobierno Federal del 22 de abril de 2009. Consideramos el procedimiento propuesto que permite a la administración de policía federal alemana (BKA) indexar páginas y proveedores, bloqueándolos de forma opaca e incontrolable, ya que la lista de bloqueos no puede ser revisada, ni los criterios para poner un sitio web en la lista están claramente definidos. Vemos un peligro para la libertad civil de libre información.

Explicación:

No cuestionamos el objetivo final -proteger a los niños, protegiéndoles de sufrur abusos y parando la difusión de pornografía infantil. Al contratio, todos estamos interesados en ello. Pero los métodos propuestos son absolutamente inadecuados, lo que ha sido confirmado en numerosas ocasiones por expertos de muchas áreas distintas. El bloqueo de páginas web no tiene influencia reseñable en la integridad física ni mental de los niños abusados.

Para todo el quiera darnos su apoyo, hemos elaborado un vídeo tutorial sobre cómo firmar la petición.

Actualización (21/6/2009): la propuesta de censura en Internet ha salido adelante, aunque hay serias dudas de que sirva para luchar contra la pornografía infantil. Ya se ha planteado la posibilidad de extender la censura a otros campos, como los videojuegos. El parlamentario socialista Jorg Tauss, ante esta situación, ha  decidido pasarse a las filas del Partido Pirata alemán.

Noticias 2.0: cuando las redes toman la iniciativa

anvazher — 13-06-2009 GTM 1 @ 20:29

piratilla_escritor.jpg 

Es indiscutible que los llamados mass media (radio, TV, periódicos) cuentan con una tecnología y unos medios que no están disponibles normalmente para el ciudadano medio. Sin embargo allí donde se produce una noticia inesperada suelen llegar antes los ciudadanos comunes que los reporteros, lo que unido al hecho de que Internet está cada vez mas extendida da como resultado un  fenómeno que podríamos llamar noticias 2.0: ciudadanos normales toman nota de lo que ocurre y lo difunden a través de la red, consiguiendo que las noticias lleguen a la otra parte del mundo antes de que los periódicos hayan reaccionado.

Esta semana hemos tenido un buen par de ejemplos de esta tendencia:

  • La petrolera brasileña Petrobras, inmersa en una polémica relacionada con su gestión, ha decidido colgar en Internet toda la información que desee hacer pública. Esto ha creado una nueva polémica, ya que la publicación del blog de Petrobras ha sido considerada por la prensa como un ataque contra ella. Se ha llegado a decir que no es ilegal, pero desde el punto de vista ético y de colaboración con los medios de comunicación, atropella el proceso informativo de forma inédita y que ha herido a la Constitución. Resulta obvio que los mass media se sienten fuera de lugar cuando la información encuentra otros canales de distribución.
  • Hoy internautas iranies han inundado las redes sociales con información de los disturbios postelectorales en Teheran. La información ha estado subiendo a la red casi en directo. En estos momentos hay mucha mas información disponible a través de las redes sociales que a través de los informativos de televisión y radio (la prensa de papel, por supuesto, no publicará las noticias hasta mañana).

Esta nueva realidad pone a prueba a los mass media, que deberán replantearse en breve su modelo de negocio o desaparecerán.

Presente y futuro inmediato del Partido Pirata sueco

anvazher — 12-06-2009 GTM 1 @ 17:47

Copio y pego del blog de PIRATA:

Amplia cobertura mediática internacional del resultado electoral de Piratpartiet

12 de June, 2009 por Carlos Ayala Según cuenta en su blog el Presidente del Partido Pirata Sueco (Piratpartiet), Rickard Augustsson (más conocido como Rick Falkvinge), el resultado de las Elecciones Europeas en Suecia del pasado domingo ha tenido una considerable repercusión mediática; Falkvinge cita como ejemplos a BBC, CNN, Reuters y Al-Jazeera, entre otros, afirmando que ha llegado a recibir “entre 30 y 50 llamadas cada hora, de aquellos medios que buscan entrevistas“.

Así, según relata Falkvinge, pueden encontrarse miles de artículos periodísticos sobre el resultado de Piratpartiet, ya sea en habla inglesa, francesa o hispana; añadía el líder de Piratpartiet, respecto al nº1 por la lista de Piratpartiet Christian Engström y al Primer Ministro sueco Fredrik Reinfeldt, que “es posible plantear las cosas de un modo ligeramente distinto: ahora hay más artículos de prensa internacional de Christian Engström (1343) que de Fredrik Reinfeldt (1259)“.

Según señala Falkvinge, si el Tratado de Lisboa (respecto al que Falkvinge manifiesta la oposición de Piratpartiet) fuese aprobado este otoño por Irlanda en otoño, con el incremento de escaños en el Parlamento Europeo para Suecia, Piratpartiet obtendría un segundo escaño que iría a parar a la nº 2 de la lista sueca Amelia Andersdotter.

Los objetivos para Piratpartiet a partir de otoño serán afrontar la 3ª Lectura (tercera fase) del Paquete Telecom en el Parlamento Europeo, y prepararse para las Elecciones Generales suecas de 2010.

Fuente: Blog de Rick Falkvinge (1 y 2)

Las elecciones han terminado: dejen ya de decir tonterías, por favor.

anvazher — 11-06-2009 GTM 1 @ 11:41

Me encuentro esta mañana con que un conocido blogger ha colocado este video en su último post:

No pongo en duda la buena intención del blogger, que quizá no conozca todos los hechos. Pongo en duda la procedencia de que el PSOE siga en campaña cuando las elecciones ya han pasado.

Me explico:

A final de curso siempre hay algún chaval de la ESO que, por fin, ha aprobado un examen, y que tras mostrar su flamante aprobado a familiares y amigos se escandaliza de que ese único examen no le sirva para aprobar todo el curso. El PSOE ha aprobado, por fin, un examen, pero ha suspendido el curso.

Mi recomendación para el verano es que estudie mas, y que procure aplicarse a partir de septiembre y hacer las tareas que se le encomiendan.

Lamentablemente creo que el PSOE no opina igual que yo, asi que probablemente vuelva a suspender una y otra vez hasta que agote las convocatorias y lo echen de la escuela. Es lo que tienen los niños malcriados.